martes, 14 de febrero de 2012

ESTADOS DE CONCIENCIA


Los fisiólogos distinguen al menos tres estados normales de conciencia:

a.        La vigilia
  1. El sueño, que a su vez se divide, para su estudio en dos grandes etapas:
    • el sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL)
    • el sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos), etapa en la cual se presentan con mayor frecuencia los sueños, es decir, las imágenes oníricas o ensoñaciones.

Algo importante para recordar es que no debemos confundir estados mentales con estados de conciencia. Los estados mentales son subjetivos (sólo los percibe el propio sujeto), mientras que los diversos estados de conciencia son objetivos (puede percibirlos un observador externo).

CUALITATIVOS

Las alteraciones de la conciencia

Coma. Es el más grave de los problemas de la conciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).

Somnolencia y sopor. Baja capacidad de concentración, dificultad para quedarse dormido en las noches, despertarse cansado, entre otros (Dificultad para mantener el sueño,
Fatiga, astenia,
adinamia (debilidad), Depresión e irritabilidad, Deterioro en la calidad de vida, disminución funcional y mental, Dificultad para la concentración

·         Obnubilación. es aquel que está desorientado tanto en tiempo como en espacio (no sabe donde está ni que día es), con escasa reacción a estímulos y son capaces de responder a ordenes simples

·         Estupor: abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos)

·         Confusión mental. Es una alteración global y aguda de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples


CUANTITATIVAS



  • Disociación de consciencia. Pérdida de la unidad psíquica común del ser humano, en la cual el individuo se "desliga" de la realidad para dejar de sufrir.

  • Trance, especie de sueño acordado, con la presencia de actividad motora automática y estereotipada acompañada de suspensión parcial de los movimientos voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario