SIGNOS VITALES

Loading...

martes, 14 de febrero de 2012

¿QUE ES RESPONSABILIDAD LEGAL, QUE ES RESPONSABILIDAD CIVIL, Y RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL?


- LA RESPONSABILIDAD CIVIL consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios).

- RESPONSABILIDAD LEGAL: Es la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal. Un ejemplo seria la responsabilidad de un productor o de un distribuidor, por las condiciones en que produce o distribuye un producto, las cuales dan lugar a circunstancias de las que se deriva un daño o perjuicio a terceros.

- La RESPONSABILIDAD EXTRA CONTRACTUAL, la podemos definir como "aquella que existe cuando una persona causa, ya sea por si misma, por medio de otra de la que responde, por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido". Esta área del Derecho Civil también se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (fuentes de las obligaciones). Las fuentes principales de las obligaciones extracontractuales son el hecho ilícito y la gestión de negocios.

Un caso de responsabilidad extracontractual es el que puede surgir por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma (la conducción de un automóvil, el desarrollo de una actividad industrial, p.ej.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada